BIO

Soy doctora en Bellas Artes desde el año 2001 y entusiasta profesora Titular de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, tengo reconocidos dos sexenios de investigación por mi labor como libre creadora profesional. Realizo la labor de secretaria académica del departamento de Diseño e Imagen desde hace ya más de 6 años, porque creo en la enseñanza pública de calidad y porque la política en educación ha hecho que los pocos que quedamos con un sueldo decente en la universidad tengamos que ocupar cargos de gestión aunque estemos deseando hacer otras cosas.

Soy miembro del grupo de investigación: Arte, ciencia y naturaleza de la U.C.M., el cual codirigí desde 2009 al 2012, con él he desarrollado varios proyectos de investigación y creación financiados entre los que destacan: el comisariado de la exposición Zoologías, la gráfica de la exposición Arte y Carne, la imagen de la exposición Ars Herbaria, el diseño y la coordinación editorial de Almacenes de Vida y Animalistica, o la señalética de Faunia. Mis líneas principales de investigación en la actualidad están centradas en el medioambiente y la gastronomía. En general, me interesa el análisis del medio fotográfico, antes como generador de identidades y ahora como constructor de objetos culturales. Como resultado de estas investigaciones he publicado artículos sobre estética y teoría de la imagen fotográfica como: 1. Una breve historia de la imagen de la comida. Comprar, Cocinar y Comer. EXIT nº 66. 2. Del bodegón a la basura. Representaciones de alimentos en la historia del arte desde la perspectiva de la fotografía contemporánea. Arte, Individuo y Sociedad. UCM.  Link. La realización de lo íntimo en el arte y la publicidad contemporáneos. Revista Internacional de Investigaciones publicitarias PLP. UCM. Link. Del referente virtual al referente cultural. El análisis de la imagen fotográfica. Collecció e-Humanitats. Servicio de publicaciones de la Universidad Jaime I. Link

Desde el año 1995 he compaginado la docencia con el trabajo como fotógrafa autónoma para diferentes empresas, editoriales y bancos de imágenes entre los que destaca: Luciolé, Canal cocina, Marie Claire, Gamesa, Cores, Persan, Lladró, Alianza, S.M., Getty Image Bank, etc. A partir del año 2002 esta labor se enriqueció gracias al trabajo con Tomás Zarza, mi pareja y padre de mis hijos, con él que he aprendido a hacer mejores imágenes, pero sobre todo a ser mejor persona; juntos hemos trabajado muchísimo mientras disfrutábamos bajo la dirección de arte de Manuel Estrada y el paraguas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) realizando mas de 50 reportajes fotográficos y publicando unas 3.000 fotografías.

En mis ratos libres, que desde que nacieron mis hijos han sido mínimos, me dedico al artisteo. En esta faceta he realizado algunas exposiciones fundamentalmente derivadas de proyectos de investigación y selecciones en concursos entre las que destacan: Arte Abierto, Art al Jardí, BotanYca, Zoologías, Transgénicos, Cosmologías… De momento me considero una mercenaria de la fotografía, no me da la vida para ser artista, pero espero poder serlo cuando me jubile.